Captura de pantalla 2020-05-30 11.46.32

En la mañana de hoy, sábado 30 de mayo, hemos celebrado la XLVI Asamblea General Ordinaria de ALCER Giralda. En esta ocasión, y de manera excepcional a causa de la epidemia de COVID-19, se ha realizado por videconferencia, con la asistencia de 19 socios y socias.

La asamblea ha aprobado la memoria de actividades de 2019, la cual recoge los diferentes servicios y proyectos que ha realizado la entidad durante el año. La actividad de ALCER Giralda tiene dos líneas de actuación principales: por un lado la asistencia integral al paciente renal y su entorno, que engloba los servicios de atención psicológica, asistencia social, dietética y nutrición, orientación laboral, ejercicio físico y moviilidad, ocio y tiempo libre, gestión de plazas de diálisis y voluntariado además de actividades como la escuela de pacientes y de una serie ventajas comerciales. Durante 2019, casi 700 personas se han beneficiado directamente de alguno de estos servicios. Por otra parte, la asociación realiza una labor de sensibilización social, tanto en fomento de la donación de órganos como en la prevención de la enfermedad renal. El Día Mundial del Riñón, el Día Nacional del Donante, el Premio José Félix Verdugo o el Belén de la Solidaridad son algunas de las actividades que ALCER Giralda realiza en este ámbito.

Por otra parte, la asamblea ha aprobado también las cuentas del ejercicio 2019. La cuenta de resultados del ejercicio ha tenido un balance negativo de 20.465,01 euros, lo que supone un importante quebranto a la salud económica de la entidad. Estas pérdidas se han debido principalmente a la caida de ingresos por subvenciones públicas, ya que en 2019 hemos quedado fuera de algunas convocatorias de la Junta de Andalucía sin que a fecha de hoy tengamos aún explicación de por qué los mismos proyectos subvencionados en años anteriores han sido menos puntuados en esta ocasión siendo el baremo el mismo. No obstante lo anterior, el balance de situación refleja unos fondos propios positivos de 80.969,13 euros, por lo que la continuidad y estabilidad económica de la asociación está garantizada a corto y medio plazo.

Del mismo modo, se han aprobado también los presupuestos de cara a 2020, que reflejan una previsión de ingresos y gastos de 100.749,61 euros y un balance equilabrado a cero. Con ese presupuesto se pretende ejecutar el plan de actuación para 2020, que también fue presentado a la asamblea y que recoge el compromiso de continuar realizando todos los servicios y proyectos que se han venido llevando a cabo hasta ahora. Además, se han planteado nuevos retos como la celebración de la segunda edición del concurso «Cuentos por la Solidaridad», la digitalización de las comunicaciones, la apertura del nuevo canal de Youtube, la implantación del Plan de Igualdad, el inicio de los trámites para la obtención del certificado de Transparencia y Buena Prácticas de la Fundación Lealtad o la apertura de una tienda online.

Por último, la asamblea ha aprobado también la incorporación como vocales de la Junta Directiva de Dª Julia Mahindo y Dª Teresa Seda, que cubren las vacantes de Dª María Montoya y Dª Manuela Guerra quienes habían presentado su renuncia anteriormente.

Top