VACUNA2-1280×640

Comenzada la campaña de vacunación frente al SARS-Cov-2, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha publicado su posicionamiento, el cual pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.senefro.org/modules.php?name=noticias&d_op=view&idnew=1244

En dicho documento se indica que la población con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento renal sustitutivo (TRS) en España ha sido duramente golpeada por la pandemia. Desde el momento inicial, se evidenció la alta incidencia de la infección en esta población, especialmente entre los pacientes en hemodiálisis en centros sanitarios.

La evolución de la pandemia ha continuado impactando contundentemente a la población con enfermedad renal, habiendo alcanzado en diciembre una tasa de contagio del 5% de la población española en tratamiento renal sustitutivo, superando el 11% en el caso de la Comunidad de Madrid. En el momento de la redacción de este manuscrito el número de pacientes incluidos en el registro de la Sociedad Española de Nefrología es de 3363, correspondiendo 1922 a pacientes en hemodiálisis en centro sanitario, 1334 a trasplantados renales, 91 a diálisis peritoneal y 16 a hemodiálisis domiciliaria.

Por todo ello nos unimos a la recomendación que indica dicho documento y que indica expresamente: «debemos recomendar fehacientemente la vacunación prioritaria de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo y el personal sanitario que los atiende en los momentos iniciales de las campañas de vacunación».

Fuente: Sociedad Española de Nefrología 

Top