melatonina

Padecer obesidad y diabetes tipo 2, lo que se conoce como diabesidad, puede tener graves consecuencias para la salud y, entre otros problemas, provocar un progresivo deterioro de los riñones que puede conducir a insuficiencia renal. Ahora, dos nuevos estudios realizados con ratones han demostrado que el consumo de melatonina tiene un efecto protector frente al daño renal causado por la diabesidad.

Los trabajos, que se han publicado en las revistas científicas Journal of Clinical Medicine y Pharmaceuticals, han sido realizados por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la Universidad de Texas (EE.UU.), que desarrollaron un modelo animal para las pruebas: ratones obesos y diabéticos.

Los resultados muestran que la administración continuada de melatonina a dosis de 10 mg/kg peso corporal previene la alteración mitocondrial y del retículo endoplasmático, que desempeñan un papel clave en la aparición y progresión del daño en las células renales (nefronas) y su avance hacia la insuficiencia renal.

LA MELATONINA AYUDA A MEJORAR LA FUNCIÓN DE LOS RIÑONES

Los científicos comprobaron que la melatonina previene que se alteren la función y la dinámica de las mitocondrias celulares, reduciendo el incremento de la producción de radicales libres de oxígeno –que causan estrés oxidativo–, así como la alteración de la función del retículo endoplasmático (otro orgánulo citoplasmático celular), que en una situación en la que el estrés oxidativo se encuentra por encima de lo normal se asocia con un aumento de la muerte celular programada (la nefrona), que conlleva la pérdida de la funcionalidad renal, una condición previa a la aparición de insuficiencia renal y a la necesidad de hemodiálisis o de trasplante.

Más información haciendo clic aquí: https://alcer.org/2021/06/06/la-melatonina-previene-el-dano-renal-causado-por-obesidad-con-diabetes/

Top