logra-una-consulta-exitosa

En la consulta de ERCA, el papel del médico y del enfermero son independientes pero complementarios.

Concretamente, en el Hospital Universitario Virgen Macarena, disponen de consultas separadas en las que se llevan a cabo visitas con diferentes objetivos y actuaciones.

¿Qué se hace en una primera visita con enfermería de ERCA?

-Entrevista inicial en la que se lleva a cabo un abordaje teniendo en cuenta la dimensión biopsicosocial del paciente.

-Aplicación de escalas para recoger de manera estandarizada información sobre el estado del enfermo.

-Se proporciona más información sobre cambios en el estilo de vida, incluyendo la dieta, individualizando siempre según las capacidades y necesidades del paciente. Es en este punto, cuando muchos pacientes son derivados a nuestra nutricionista, Ana Belén del Toro, dietista-nutricionista especializada en la enfermedad renal, para que les haga un estudio personalizado, elaborando menús adaptados a los gustos y patologías de cada paciente y haciéndoles un seguimiento posterior. Todo con el objetivo de retrasar al máximo la entrada en diálisis.

-Si precisa, se realiza una introducción a las diferentes opciones de Terapia Renal Sustitutiva.

-Es imprescindible dentro de esta valoración, conocer también al cuidador principal del paciente si lo tiene y evaluar su esfera familiar y los apoyos y recursos con los que cuenta. Si lo necesitan, en este punto, se les puede informar del servicio con el que cuentan en ALCER: el servicio de Asistencia Social con nuestra trabajadora social, Irene Carrasco.

-Se proporciona tanto a paciente como a su cuidador apoyo emocional frente al proceso crónico. Aquí, pueden ser derivado a nuestra psicóloga, Carmen Rosendo.

Gracias a la colaboración, cooperación y coordinación entre Hospitales y ALCER, la persona con enfermedad renal puede tener cubiertas todas sus necesidades de una forma completa y personalizada.

Mantener estos servicios para el colectivo de enfermos renales de Sevilla es el objetivo principal de ALCER Giralda. Para que la Asociación siga adelante y los enfermos renales tengan cubiertas sus necesidades sociales, psicológicas y nutricionales, es muy importante ese pequeño gran esfuerzo de pagar la cuota de socio, para así seguir cumpliendo con nuestra labor social en pro del colectivo de enfermos renales de Sevilla.

Formulario de Inscripción de Socio de ALCER Giralda aquí: https://www.alcergiralda.org/renal/hazte-soci/

Más información:

Llamando a nuestro teléfono 954.42.38.85

O contactando directamente con nuestras técnicas,

-Irene Carrasco, Trabajadora Social – irene.carrasco@alcergiralda.org

-Carmen Rosendo, Psicóloga – carmen.rosendo@alcergiralda.org

Ana Belén del Toro, Dietista-Nutricionista – anabelen.deltoro@alcergiralda.org

Fuente: ERCA Macarena y ALCER Giralda.

Top