Top view of a suitcase, sunglasses, camera and hat on a yellow background – vacation concept

La necesidad de dializarse en una clínica provoca que muchos pacientes sientan, de forma errónea, limitaciones a la hora de plantearse tomar unas vacaciones o viajar para ver amigos o familiares. ¡Que el tratamiento de diálisis no sea un impedimento para viajar y disfrutar de la vida!

Mientras millones de españoles han disfrutado de unas merecidas vacaciones durante la ya terminada Semana Santa, para muchos otros, visitar otra ciudad ha supuesto toda una aventura. Para pacientes con enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, que requiere un tratamiento constante, y en el caso de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis acudir a su clínica tres veces en semana un mínimo de cuatro horas, viajar puede resultarles una tarea inalcanzable, ya que no sólo han de escoger destino y alojamiento, sino que además deben realizar distintos trámites burocráticos para asegurarse que durante sus días de vacaciones pueden seguir recibiendo su tratamiento en una clínica en su destino escogido.

El número de las personas que reciben tratamiento renal sustitutivo en nuestro país es actualmente superior a mil por cada millón de población. Aproximadamente la mitad de estos pacientes recibe tratamiento de diálisis, de los cuales, casi un 90% lo hace a través de la modalidad de hemodiálisis, lo que supone acudir a una clínica cada dos días (según datos de la Sociedad Española de Nefrología, SEN).

La necesidad de acudir a la clínica periódicamente para recibir el tratamiento provoca que muchos pacientes sientan que sus opciones son muy limitadas, y que lo que para otras personas pueda ser algo relativamente fácil para ellos suponga una aventura. “Los principales obstáculos son el miedo a viajar y la falta de información. Creen que organizarlo todo es algo muy complicado, porque no sólo es la logística, sino que también buscar la mejor opción para recibir su tratamiento y realizar los trámites administrativos para ello. Por este motivo en Diaverum hemos desarrollado un programa corporativo d.HOLIDAY, que ayuda a pacientes de todo el mundo a gestionar su reserva de plaza en uno de nuestros centros para su tratamiento”, explica Paulina Walkowiak, responsable del programa en Diaverum España. Este programa supone una iniciativa pionera dentro del sector de la terapia renal, ya que permite a los pacientes, independientemente de su origen, disfrutar de los mismos cuidados médicos excelentes y un tratamiento de alta calidad, en cualquiera de los centros de diálisis del Grupo Diaverum facilitándoles de esta forma, visitar a la familia, viajar por trabajo o ir de vacaciones.

El objetivo de este programa es permitir la movilidad de cualquier paciente renal asegurando que recibe su tratamiento con los mismos estándares de calidad o incluso mayores, que, en su centro de origen, en un ambiente cálido y acogedor, y en el que Diaverum se encarga de toda la gestión administrativa, liberando así de una gran carga al paciente.

En España Diaverum cuenta con 47 centros, en los principales destinos con gran atractivo turístico y vacacional, siendo algunas de las más reclamadas, Andalucía, Barcelona, Valencia, Islas Baleares, Galicia o Madrid. “Les invitamos a que simplemente elijan su destino de vacaciones soñado y nosotros gestionaremos su plaza de diálisis. Entraremos en contacto con su centro de referencia, si fuese necesario, para realizar el seguimiento a nivel médico”, nos comenta Paulina, coordinadora del programa en España.

Los turnos de los pacientes, según disponibilidad y valoración de cada centro, pueden ser adaptados, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada paciente, con la posibilidad de realizar el tratamiento durante la mañana, a partir del mediodía o durante la tarde. Esta organización permite que los pacientes puedan conciliar su tratamiento con su vida personal y/o profesional, y que el turno asignado no suponga un problema para disfrutar de unas merecidas vacaciones. “Son tantas sus ganas de volver a viajar, que muchas veces me dicen las fechas en las que quieren hacerlo con un año de antelación para que se lo gestionemos”, concluye Paulina Walkowiak.

En Diaverum el paciente es el centro de su actividad y sus profesionales se esfuerzan por mejorar su calidad de vida, tratando que el paso por sus centros durante sus vacaciones sea una experiencia revitalizante. Porque todos merecemos vivir una vida plena.

Taller informativo

ALCER Giralda y Diaverum han programado para el próximo miércoles 18 de mayo a las 17.00 horas un taller online gratuito donde se informará acerca del programa d.HOLIDAY, de las diferentes alternativas que tienen las personas en tratamiento de diálisis para viajar, cuáles son los trámites a realizar y qué documentación se requiere. Porque, aunque a veces parezca una aventura imposible, viajar en diálisis no solo es factible sino que altamente recomentable.

Inscripciones en info@alcergiralda.org o en los teléfonos 954423885 ó 649434437.

Top