02organ_donation_day-1-980×893

La ministra de Sanidad ha recordado que la actividad de trasplantes a nivel mundial se ha recuperado en 2021, con un incremento del 13 por ciento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue por segundo día consecutivo de viaje por Chipre en el que nuestro país está estrechando lazos con las autoridades chipriotas en materia de donación y trasplante y también en acceso a medicamentos.

Darias ha aprovechado para informar desde el país chipriota de que en el año 2021 en España se realizaron el 22 por ciento de los trasplantes de donante vivo de los que se hicieron en Europa y 622 fueron donante en asitolia.

Darias se ha pronunciado así durante una visita la Clínica de Trasplantes del Hospital General de Nicosia (Chipre), donde ha destacado el «esfuerzo» del Gobierno chipriota en poner en marcha una unidad de trasplantes para seguir «salvando vidas» y, por ende, participar en «esta cadena de la vida».

Allí, la ministra de Sanidad ha recordado que la actividad de trasplantes a nivel mundial se ha recuperado en 2021, con un incremento del 13 por ciento, especialmente en el caso de donante vivo para realizar un trasplante renal.

«Esto significa volver a recuperar aquella actividad de trasplante tras la pandemia, donde España es referente a nivel mundial, dado que ha seguido ejerciendo su liderazgo, con un modelo de éxito que hemos querido compartir con Chipre para seguir salvando vidas», ha zanjado Darias.

Además, Darias ha visitado junto al ministro de Salud chipriota, Michalis Hadjipantela, el Hospital General Ammohostos de Famagusta, uno de los principales centros de referencia en la gestión de la pandemia de la Covid-19 en el país

La clínica de trasplantes del Hospital General de Nicosia

En 2010 el Gobierno de Chipre desarrolló una estrategia con el objetivo de remodelar y avanzar en el área de trasplantes en Chipre, que implicaba la creación de un centro de trasplantes en el sector público, estableciendo así estándares para la Seguridad y Calidad de los Trasplantes de Órganos Sólidos, y que se instaló en el Hospital General de Nicosia (NGH) por ser el más grande del país y situarse en la capital.

Es la clínica referencia en trasplantes del país con más de 253 trasplantes y una media de 21 trasplantes renales al año y ha logrado un progreso significativo a lo largo de los años al ofrecer todos los servicios de trasplante modernos disponibles para pacientes con enfermedad renal crónica en Chipre.

FUENTE : consalud.es

Top