La enfermedad renal conlleva para el paciente un importante cambio en su alimentación diaria. ALCER Giralda dispone de un servicio de dietética y nutrición que pretende dar respuesta de forma integral a las necesidades y dudas planteadas por el paciente, familiares y/o cuidadores con el fin de mejorar la calidad de vida.

Las principales actividades que se llevan a cabo desde este servicio son:

  • Atención nutricional personalizada (estudio del caso realizando una historia clínica y un análisis del diagnóstico clínico).
  • Educación nutricional y pautas alimentarias para pacientes, en cualquiera de sus fases de la enfermedad, familiares y /o cuidadores.
  • Valoración del estado nutricional del paciente en cualquiera de sus fases, mediante el control y seguimiento.
  • Elaboración de menús personalizados adecuados a diagnósticos, tratamiento médico y otros factores.
  • Talleres informativos y prácticos sobre alimentación.

El servicio de dietética y nutrición es GRATUITO para pacientes con enfermedad renal crónica que sean personas socias de ALCER Giralda, o en su defecto, familiares que acudan a la consulta para el tratamiento de un/a paciente. Para pacientes no asociados, tiene un coste de 50 euros por la primera consulta y de 30 euros por cada seguimiento, así como 10 euros por cada menu extra que se elabore. Las personas asociadas a ALCER Giralda que no sean apacientes renales pueden también acceder al servicio con una bonificación del 50% sobre las mencionadas cuotas.


    NOTA: los estatutos de ALCER Giralda establecen para la prestación de los diferentes servicios los siguientes criterios de prioridad: «se atenderá con preferencia al enfermo renal; dentro de los enfermos renales se atenderá antes al socio de la entidad frente al no socio; dentro de los enfermos renales socios se dará preferencia a quien, a juicio del personal técnico de la asociación, más lo necesite, quedando como criterio final el estricto orden temporal de llegada de la solicitud de asistencia».