El mejor tratamiento que puede recibir el paciente renal y con el que recupera la mayor calidad de vida es el trasplante. Por eso, desde ALCER Giralda trabajamos diariamente, en coordinación con el resto de entidades implicadas, para fomentar la donación de órganos.

La donación es un gesto altruista que permite que otras personas puedan seguir viviendo o mejoren su calidad de vida mediante un trasplante. No se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni receptores.

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que conduce a preguntar a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido para que presten el consentimiento familiar.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros, siempre que el fallecimiento acontezca en la UCI de un hospital, para que sea posible la preservación de los órganos. Los donantes de órganos son personas de cualquier edad que fallecen en un hospital por problemas que afectan directamente al cerebro, como traumatismos y hemorragias. Sólo personas con enfermedades transmisibles (infecciones y cáncer) no son aceptadas como donantes. Enfermedades localizadas en uno o varios órganos no prejuzgan la utilización de otros órganos o tejidos para trasplante

Se pueden donar los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas o las válvulas cardíacas. La extracción de órganos se realiza en un quirófano y es como una intervención quirúrgica. El cuerpo del fallecido no queda desfigurado en absoluto. El funeral y el entierro o incineración pueden realizarse sin problemas ni retrasos. Los órganos donados se trasplantan rápidamente al mejor receptor de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor.

Hazte donante

La donación de órganos salva muchas vidas cada año. Más de 8000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes. Sin embargo, la realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán creciendo sino se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean: cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Aunque lo primordial es que los familiares conozcan la voluntad del fallecido, existe la tarjeta de donante, un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca nuestro firme deseo de donación. Ellos siempre serán informados y consultados respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante se puede conseguir en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Puedes conseguir tu tarjeta de donante llamando al 901.40.00.43  o rellenando este formulario. Además, en Andalucía se puede dejar constancia del deseo de ser donante en el Registro de Voluntades Anticipadas. Para ello, el primer lugar, debe solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (902 505 060). En este teléfono le darán una cita en la Delegación de Salud más próxima a su domicilio donde deberán presentarse con su DNI así como con los formularios específicos de este Registro que encontrará disponibles en todos los centros sanitarios públicos andaluces, así como descargables, en la web de Inters@s.

Más información sobre el sistema de donación y trasplantes en la web de la Orbanización Nacional de Trasplantes (ONT).