Todo ser humano que presente modificaciones en el estado de salud y pase de ser un individuo sano a enfermo sufre cambios en su estilo de vida y en sus necesidades básicas. Los profundos cambios a los que se ven sometidos los enfermos renales a consecuencia de los cuidados, les provocan cambios drásticos e importantes en su estilo de vida provocando estrés social para ellos y sobre todo para sus familiares.

En el caso de los jóvenes con discapacidad es aun más difícil ya que deben asumir a pesar de su juventud que están enfermos y que deben someterse al tratamiento, a los controles médicos, a control en su alimentación, a limitaciones en el tema laboral, etc.

En todo este proceso es fundamental recibir los apoyos adecuados para la buena adherencia del tratamiento. Muchas veces los familiares de los enfermos y los amigos que juegan un papel fundamental, no saben cómo enfrentarse a esta nueva situación ni como poder ayudar. Ellos son los encargados de que los jóvenes enfermos mantengan un estilo de vida saludable y de fortalecer la capacidad para poder hacer frente al estado de salud en general o los trastornos emocionales que puedan acarrear.

Los jóvenes y adolescentes deben aprender  a convivir con la enfermedad renal crónica ayudándoles a afrontar el tratamiento de una forma positiva.

Cuando a los jóvenes se les detecta una enfermedad como es la renal se sienten como “bichos raros” pensando que esto es una enfermedad mayoritariamente de personas mayores y sintiéndose solos sin saber a quién contar sus problemas y lo que esto implica.

Desde ALCER queremos servir de guía a los jóvenes y a la vez ser espacio de encuentro para fomentar las redes sociales entre ellos.

PREVENCIÓN ENFERMEDAD RENAL EN LOS MÁS JÓVENES

Uno de objetivos básicos de ALCER Giralda es la “Prevención de la Enfermedad Renal”. Para ello, llevamos a cabo numerosas actividades orientadas a prevenir la enfermedad renal crónica, tales como charlas de prevención, mesas informativas, talleres informativos, etc.

Uno de los colectivos en los que es más importante esta prevención es el colectivo joven, ya que si desde una edad temprana aprenden a llevar un estilo de vida saludable, tienen muchas más posibilidades de evitar la enfermedad renal en un futuro.  Por tanto, nuestro objetivo con ellos es hacerles llegar el conocimiento de la enfermedad renal y del estilo de vida que deberían llevar (ejercicio físico, alimentación, etc) para prevenirla en un futuro, en la medida de lo posible.

Otra de objetivos fundamentales de ALCER Giralda es el “Fomento de la Donación de Órganos”. Para ello, igualmente, llevamos a cabo a lo largo del año, muchos actos orientados a concienciar a la población de la importancia de la donación, tales como mesas y charlas sobre la donación, actos de reconocimiento, inauguraciones de calles y plazas por los donantes, campañas de solidaridad, etc.

Del mismo modo, el colectivo joven es muy importante en el fomento de valores solidarios, ya que desde muy pequeños tienen la suficiente capacidad de entendimiento para captar el mensaje de la donación de órganos. La importancia de fomentar ciertos valores y comportamientos desde edades tempranas nos hace, también en esta línea, dirigir nuestra mirada hacia los más jóvenes.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS JÓVENES

Es bien conocido que la juventud es el futuro de las asociaciones y que debemos intentar que se incorporen a las mismas, participando en las actividades como voluntarios, socios, cuidadores, siendo miembros activos y aportando ideas.

Esta integración no es posible sin conocer sus preferencias por lo que hay que ofrecer al colectivo de juventud actividades y propuestas atractivas, destinadas a sus grupos de edades.

Los objetivos que pretendemos conseguir:


– Involucrar a los jóvenes en ALCER Giralda, a todos los niveles y con diversidad de grados, cada persona en la medida de sus posibilidades.

-Crear grupo de jóvenes dentro de nuestra organización lo que haga propiciar las relaciones sociales a través de talleres, encuentros, excursiones, actividades a través de las nuevas tecnologías aportando sus conocimientos y vivencias, aumentando su participación activa.