El tratamiento psicológico del paciente con Insuficiencia Renal Crónica tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar. El servicio de atención psicológica pretende preservar e incrementar la calidad de vida de pacientes renales y familiares a través de un adecuado ajuste emocional ante los cambios que la enfermedad produce en todos los ámbitos de la vida.

La atención se realiza mediante visitas a los centros de diálisis, terapias individualizadas y grupales en la propia sede de ALCER Giralda e, incluso en algunos casos, a través del teléfono o en el domicilio del paciente.

La intervención psicológica se centra en los siguientes objetivos:

  • Acoger y dar información a los enfermos que reciben el primer diagnostico de la Insuficiencia Renal Crónica, apoyándolo en el proceso de aceptación de la enfermedad renal y del afrontamiento de las dificultades derivadas de su padecimiento.

  • Asistir psicológicamente al familiar del enfermo renal, debido a que ellos viven la enfermedad casi en primera persona.

  • Prevenir futuras complicaciones y patologías psicológicas.

  • Posibilitar los cambios de actitud y conducta frente a la enfermedad.

  • Incrementar la autoestima y la confianza en los propios recursos personales.

  • Restablecer la buena relación con el propio cuerpo.

Además, se organizan grupos de autoayuda con el objetivo de eliminar el estrés, compartir estrategias para afrontarlo y dar apoyo mutuo. Entre otros, se tratan temas como la autoestima, el stress o la dieta.

Las sesiones terapéuticas individualizadas son GRATUITAS para las personas asociadas a ALCER Giralda así como para sus familiares de primer grado. Para el resto, el precio es de 40 euros por cada sesión terapéutica de aproximadamente una hora de duración. Se atenderá siempre con preferencia a las persona con enfermedad renal crónica y sus familiares, independientemente de su condición o no de persona asociada.

Para más información puede contactar en el 954.423.885 o en carmen.rosendo@alcergiralda.org.