“Da mucha tranquilidad que nos pongan la tercera dosis de la vacuna”, Pablo Beca, presidente de ALCER Giralda

Pertenecen a uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus, durante meses vivieron en una burbuja para evitar contagios y se convirtieron en uno de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación. Ahora, las personas trasplantadas empiezan a ser convocadas, con alivio, para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid.

Después de que el Ministerio de Sanidad diera luz verde a su aplicación la pasada semana, la Consejería de Salud ha empezado a citar ya a las 3.413 personas que recibirán la dosis de refuerzo en la provincia, 13.678 en toda la comunidad. De momento esta vacuna irá para un grupo muy concreto de pacientes, los receptores de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores hematopoyéticos –para cánceres o enfermedades de la sangre– y personas en diálisis y tratamiento con los denominados fármacos anti-CD20.

Los pacientes que desde el viernes pasado comenzaron a recibir la tercera dosis de la vacuna frente al Covid en Andalucía son personas que por sus enfermedades o por la medicación que toman para controlarlas tienen un sistema inmune más débil, por lo que las vacunas en ellos tienen menos efectividad, lo que les hace ser más vulnerables a contagiarse de Covid de manera grave. La dosis adicional se administrará al menos 28 días tras haber recibido la segunda en los puntos de vacunación habituales y con cita previa y está igualmente indicada para aquellos pacientes que hayan pasado el virus siempre que haya transcurrido más de un mes.

El presidente de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER Giralda, Pablo Beca, recibe con alivio el arranque de esta nueva ronda de vacunación entre los pacientes inmunodeprimidos. Este sevillano de 59 años, trasplantado renal desde hace 17 y en tratamiento diario de inmunodepresores, asegura que la tercera dosis era una demanda del colectivo al que representa, de ahí que se muestre “agradecido” a que finalmente haya salido adelante.

“Partiendo de la base de que los trasplantados renales y en tratamiento de diálisis somos uno de los colectivos más afectados por la pandemia, con una tasa de mortalidad previa a la vacunación de un 20% entre todos los pacientes contagiados, esta noticia ha supuesto para nosotros una dosis extra de tranquilidad”, afirma.  

Beca incide en la ausencia de anticuerpos en los pacientes con enfermedad renal o trasplantados tras completar la pauta vacunal con las dos dosis, en un principio, previstas. Precisamente, el presidente de ALCER Giralda participó antes del verano junto a otros pacientes trasplantados en un ensayo clínico en el Hospital Virgen del Rocío en el que se analizaba la inmunidad desarrollada por miembros de este colectivo tras recibir las dos dosis, en vías de estudiar científicamente la necesidad de un tercer pinchazo. “En mi caso fue de Pfizer, pero sé que también se analizaron otros pacientes de Moderna y yo, particularmente, no había creado anticuerpos y así muchos compañeros”, explica. De hecho, Beca se infectó de Covid el pasado mes de julio. Aunque con sintomatología, asegura, la inmunidad celular que sí le explicaron había desarrollado con las dos dosis “hizo que afortunadamente no fuera a más”.

“Es muy positivo que se nos ponga una tercera dosis porque que no tengamos anticuerpos es malo, en primer lugar para nosotros, pero también para la sociedad porque al fin y al cabo de lo que se trata es de que haya el mayor número de ciudadanos inmunizados”, defiende.

Lea la noticia completa haciendo clic en: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/coronavirus-tranquilidad-tercera-dosis-trasplantados-sevilla_0_1610839595.html

Comparte esto