La ONT se desmarca de EEUU: no negará trasplantes a pacientes antivacunas

Estar o no vacunado contra el covid no es motivo para no recibir un trasplante de órgano. Tal y como han señalado desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en España la vacunación contra el Covid-19 no es un requisito para recibir un trasplante, desmarcándose así del requisito de estar vacunado que se realiza en otros países como Estados Unidos, donde se ha rechazado a un paciente que no tenía la dosis puesta.

En el sistema español de trasplantes los requisitos para recibir un órgano se actualizan cada año, sin que se haya incorporado la vacunación contra el Covid-19 a las condiciones obligatorias. En concreto, tal y como han señalado desde la ONT a Redacción Médica, los requisitos clínicos para los receptores son muy estrictos, marcando entre ellos la verificación del grupo sanguíneo como factor clave de compatibilidad. La distribución geográfica también se tiene en cuenta a la hora de realizar un trasplante, siguiendo las recomendaciones de derivación de pacientes entre comunidades autónomas establecidas en 2019. Pero en ningún caso el hecho de estar o no vacunado es un criterio excluyente.

Sí lo ha sido en Estados Unidos, donde la vacuna del covid sí es un requisito previo antes de la intervención del trasplante de órgano. Así, los hospitales atienden las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense de Trasplantes, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón, las cuales han firmado una declaración conjunta para incluir la vacuna de forma obligatoria entre los receptores de órganos.

Es por ello que, el pasado mes de enero, un hospital de Boston, el Brigham and Women’s Hospital, se negó a trasplantar de corazón a un hombre no vacunado contra el covid, alegando entre los motivos el menor porcentaje de supervivencia de las personas que no cuentan con ninguna dosis contra el coronavirus. Desde el centro hospitalario señalan que la vacuna es una de las variantes que aseguran el éxito de supervivencia de los receptores, el cual unido a la «escasez de órganos en Estados Unidos» hace que sea clave en el éxito de la intervención y posterior recuperación. Este criterio, por el momento, no se establece en las normas que fija la ONT para recibir un trasplante de órganos.

¿Por qué es recomendable la vacunación para los receptores de órganos?

En España, el porcentaje de personas trasplantadas vacunadas contra el Covid-19 se encuentra entre los más elevados del mundo. Esto es debido, entre otros motivos, a la mayor incidencia y gravedad de los síntomas del covid en pacientes trasplantados de órganos sólidos y progenitores hematopoyéticos.

Desde la ONT se recomienda la vacunación de las personas trasplantadas ​​a partir del primer mes tras el trasplante, no existiendo restricción temporal en las listas de espera. En el caso de los pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos, la recomendación de la vacuna se sitúa después de los tres o seis meses del trasplante.

Por su parte, desde las sociedades científicas estadounidenses señalan que las investigaciones han demostrado que los receptores de trasplantes tienen un riesgo mucho mayor de morir a causa del Covid-19 en comparación con los pacientes que no reciben trasplantes.

Esto se debe a que los receptores de trasplante deben tomar medicamentos inmunosupresores después de recibir un órgano trasplantado. Debido a esta medicación, tal y como señalan desde las sociedades estadounidenses de trasplantes, los receptores desarrollan menos respuesta de anticuerpos a la vacuna y son especialmente vulnerables a una enfermedad grave si contraen el virus.

Para evitar esta diferencia, los expertos recomiendan la vacunación completa contra el Covid-19 antes del trasplante de órgano, como mejor fórmula para reducir la probabilidad de enfermedad grave y muerte si el receptor se contagia.

Comparte esto