Más cerca de crear órganos «universales» que podrán usarse en todos los receptores independientemente del tipo de sangre

Este hallazgo es un paso importante hacia la creación de órganos universales del tipo O, lo que mejoraría significativamente la equidad en la asignación de órganos y disminuiría la mortalidad de los pacientes en la lista de espera.

«Con el actual sistema de emparejamiento, los tiempos de espera pueden ser considerablemente más largos para los pacientes que necesitan un trasplante en función de su tipo de sangre», explica el doctor Marcelo Cypel, director quirúrgico del Centro de Trasplantes de Ajmera y autor principal del estudio.

«Disponer de órganos universales significa que podríamos eliminar la barrera de la compatibilidad sanguínea y priorizar a los pacientes por su urgencia médica, salvando más vidas y desperdiciando menos órganos», añade Cypel, que también es cirujano torácico del Departamento de Cirugía Sprott de la UHN, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Toronto y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Trasplante de Pulmón.

El grupo sanguíneo se determina por la presencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos: la sangre de tipo A tiene el antígeno A, la de tipo B tiene el antígeno B, la de tipo AB tiene ambos antígenos y la de tipo O no tiene ninguno. Los antígenos pueden desencadenar una respuesta inmunitaria si son extraños en nuestro organismo. Por eso, para las transfusiones de sangre sólo podemos recibir sangre de donantes con el mismo tipo sanguíneo que el nuestro, o el tipo universal O.

Asimismo, los antígenos A y B están presentes en las superficies de los vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los vasos de los órganos sólidos. Si alguien del tipo O (es decir, que tiene anticuerpos anti-A y anti-B en su torrente sanguíneo) recibiera un órgano de un donante del tipo A, por ejemplo, el órgano sería rechazado con toda probabilidad. Por ello, los órganos de los donantes se asignan a los posibles receptores en la lista de espera en función del tipo de sangre, entre otros criterios.

Lea la noticia completa aquí: https://alcer.org/2022/02/22/mas-cerca-de-crear-organos-universales-que-podran-usarse-en-todos-los-receptores-independientemente-del-tipo-de-sangre/

Comparte esto