Con angustia y una creciente preocupación. Así están viviendo los enfermos crónicos sevillanos el proceso de vacunación frente al Covid-19 ante el desconocimiento sobre cuándo será su turno dada su especial vulnerabilidad. El tiempo apremia y urgen a las autoridades sanitarias “no ser invisibles en el plan de inmunización”. Son pacientes oncológicos, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, personas con insuficiencia renal, con problemas respiratorios y una larga lista de afectados por patologías incurables, cuya inmunización consideran “fundamental” para “volver a retomar en gran medida los controles de seguimiento hospitalario”.
El presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales en Sevilla (Alcer Giralda), Pablo Beca, pide tranquilidad a los afectados por estas patologías, al tiempo que exige “prioridad” dentro del colectivo a los enfermos con mayor riesgo. “Los médicos nos confirman que nos van a vacunar, que no hay incompatibilidades como se ha llegado a decir estos días, pero lo que no sabemos es el tipo de vacunas que se nos va a poner ni cuándo”, señala. En esta línea, reivindica la “agilización” de la vacunación de los afectados en procesos de diálisis y aquellos en lista de espera de trasplantes. “No se comprende que se haya vacunado al personal de estos centros y se haya dejado atrás a los propios enfermos. No quiero criticar el plan de vacunación, pero me llama la atención la prioridad de colectivos como los profesores, por ejemplo, entre los que habrá personas jóvenes que quizás podrían ir por detrás de los enfermos crónicos de riesgo”, manifiesta.
Por su parte, las autoridades sanitarias andaluzas que coordinan el Plan de Vacunación frente al Covid-19 en la comunidad, afirman que “lo prioritario está siendo la edad”. Como director de ese plan, el doctor David Moreno, señala que “la inmensa mayoría” de las patologías crónicas están en personas de mayores de 60 años y por lo cual serán vacunadas por cumplir esos criterios de edad sin tener en cuenta la cronicidad de su enfermedad.
No obstante, sí anuncia que, aunque está pendiente de definir, será probablemente después del colectivo de personas de entre 70 y 60 años cuando les llegará el turno a los enfermos de alto riesgo de menos de 60.
Acceda a la noticia completa en: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/coronavirus-sevilla-enfermos-cronicos-vacunacion_0_1550846521.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias