El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no esperarán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para emitir una valoración sobre si en España será necesaria la administración de una tercera dosis frente al Covid-19 en los próximos meses.
Así lo ha dejado caer Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado el pasado miércoles en la que ha anunciado que esperan que la Ponencia de Vacunas ofrezca una propuesta tras la reunión que se celebrará esta misma semana. “Esperamos que tengamos una posible propuesta en la que pueda determinarse cuándo y a qué colectivo”, ha afirmado.
De esta forma, la responsable de la cartera sanitaria ha apuntado que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas van a seguir trabajando en esta propuesta, al mismo tiempo que estarán pendientes del pronunciamiento que emita el respecto la EMA y de los resultados de los ensayos clínicos que las compañías Pfizer y Moderna están desarrollando sobre la tercera dosis.
En todo caso, la ministra de Sanidad ha subrayado que “España está preparada para administrar una tercera dosis”, pero que deben ser las autoridades sanitarias de salud pública las que tienen que decidir “cuándo y a quién, o si debe coincidir con la campaña de vacunación”. Mientras, ha apuntado que “empieza a existir consenso sobre su necesidad en ciertos colectivos, como los pacientes inmunodeprimidos”.
¿AL MARGEN DE LA OMS?
Cuestionada sobre si la postura del Gobierno y las comunidades autónomas supone desmarcarse de la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países más avanzados para que no se administre la tercera dosis hasta que no se acelere la inmunización a nivel mundial, Darias ha defendido que “ni nos desmarcamos ni nos marcamos”. A su juicio, en España “se está trabajando yendo de la mano de la Ponencia de Vacunas”, la cual, ha añadido “podría emitir una propuesta negativa”.
Fuente: consalud.es