- La campaña #YoMeDializoEnCasaDP pretende mostrar la realidad de los pacientes en diálisis peritoneal para motivar a otros pacientes y, a la vez, recordar a las autoridades y gestores sanitarios la necesidad de favorecer el acceso a este tratamiento.
- Lejos de incrementar el número de pacientes, esta técnica domiciliaria está experimentando un descenso tras la mejoría experimentada hasta el año 2015 y que en los últimos tiempos no alcanza el 11%
- A falta de conocer los datos del 2020, los indicios de los que dispone ALCER apuntan a un mayor descenso en las cifras de pacientes que realizan la modalidad de diálisis peritoneal (DP)
Según los últimos datos disponibles del Registro Español de Enfermos Renales, solo un 10,9% en diálisis utiliza la opción peritoneal frente al 89% en hemodiálisis. El número de pacientes que comienza su tratamiento en diálisis peritoneal también descendió en ese año hasta situarse en menos de un 17%. Estas cifras no han dejado de caer desde el 2015, cuando la prevalencia (pacientes que usan la modalidad) alcanzó el pico más alto, que fue de un igualmente poco relevante 11,6%. A pesar de que los datos referentes al pasado año 2020 no se han publicado todavía, los indicios apuntan a que esta tendencia continuará disminuyendo.
Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) con el apoyo del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), han puesto en marcha la campaña #YoMeDializoEnCasaDP para dar a conocer una técnica con beneficios no solo clínicos, sino sociales y laborales para los pacientes entre los enfermos actuales y los nuevos potenciales, a la vez que para recordar a las autoridades y gestores sanitarios la necesidad de favorecer la elección de tratamiento.
La iniciativa anima a los pacientes con insuficiencia renal crónica a mostrar sus experiencias personales a través de vídeos, fotografías o textos testimoniales que después serán compartidos en las redes sociales propias de los usuarios o a través de ALCER. Para ello, se solicita compartir incluyendo el hashtag #YoMeDializoEnCasaDP y mencionar a ALCER en la red o enviar a la asociación. Se ha elaborado un vídeo de lanzamiento para la campaña en la que se recogen los primeros testimonios de pacientes que ya se benefician de esta modalidad y con el que esperan motivar a otros pacientes a compartir también sus experiencias con el fin de aumentar el conocimiento y ventajas de la diálisis peritoneal.
“El tratamiento sustitutivo renal juega un papel determinante en nuestra vida, no solo a nivel clínico, sino también en el plano socio-laboral y humano, por lo que para nosotros es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características para que, junto a nuestro especialista, podamos elegir la modalidad que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Sorprende que la diálisis peritoneal sea tan poco conocida y esté tan poco reconocida y extendida en España, más aún que no se hayan potenciado las terapias domiciliarias en el contexto de la pandemia actual”, afirma Daniel Gallego, presidente de ALCER.