La Sociedad Española de Nefrología y ALCER han mostrado su satisfacción y alegría por la aprobación realizada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que se administre una tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a las personas en tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal). El Ministerio de Sanidad ha aprobado la aplicación de esta tercera dosis a todo el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación de la COVID-19, un grupo de pacientes de alto riesgo entre los que se incluyen los pacientes renales.
Con la aplicación de esta tercera dosis se permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus y aportar una mayor seguridad a los pacientes renales, uno de los colectivos que más se han visto afectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de contagio del 9% -más alto que la población en general- y una tasa de mortalidad del 20%, del total de pacientes en diálisis o trasplantados contagiados.
Nefrólogos y pacientes piden que la administración de la tercera dosis de la COVID-19 en pacientes en diálisis se realice a través de los Servicios de Nefrología de los hospitales y las Unidades de Diálisis, lo que evitaría sobrecargar a la Atención Primaria en su proceso de vacunación a la población general, y mejoraría el seguimiento de estos pacientes por profesionales que los conocen y atienden habitualmente.
“Estamos muy contentos por esta gran noticia, que además veníamos reclamando tras la aprobación de la aplicación de la dosis de refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos y trasplantados, entre los que se incluían los de riñón. Pero era necesario ampliar esta acción a todas las personas con enfermedad renal en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), dada la menor respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 en ellas, según han constatado ya diversos estudios”, ha manifestado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la Dra. Patricia de Sequera.
Fuente: www.alcer.org