¿Te han recomendado alguna vez disminuir los lácteos y/o no tomar pescado azul para disminuir el fósforo?
Para las recomendaciones sobre la hiperfosfatemia, es necesario saber las diferentes fuentes de fósforo y su biodisponibilidad.
Existe dos tipos de fósforo:
- El fósforo orgánico se encuentra naturalmente en los alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Es hidrolizado en el tracto intestinal y posteriormente se absorbe como fósforo inorgánico. Se absorbe un 40-60%.
- El fósforo inorgánico, componente principal de varios aditivos que se utilizan en el procesamiento alimentario. Está en bebidas carbonatadas, comidas congeladas, cereales de desayuno, quesos procesados y para untar, productos instantáneos, comidas precocinadas, salchichas, galletas, bollería, bebidas a base de cola, etc. Se absorbe en el tracto intestinal un 90-100% (debido a que no está unido a proteínas, sino que son sales, y se absorben rápidamente)
Por tanto, si tienes patología renal y necesitas controlar el fósforo, una de las recomendaciones más acertadas sería aprender a detectar los aditivos en un etiquetado nutricional y no disminuir tanto los lácteos.
Estas recomendaciones son generales. Para personalizarlas, acude a consulta y ahí podré analizar tu situación y tus hábitos y ajustar más la alimentación a tus necesidades nutricionales.
Ana Belén del Toro Ramírez
Dietista-Nutricionista. Col nº AND-480