El Cáncer renal y su tratamiento generan un importante sufrimiento psicológico que puede alcanzar niveles de malestar emocional clínico en las personas que lo padecen, suponiendo un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos.
Este malestar puede estar presente desde el inicio hasta el final de los tratamientos y, en muchas casos, se extiende durante el periodo de supervivencia. También los familiares y acompañantes de las personas con cáncer renal se ven afectados por el impacto psicológico que supone la noticia, presentando elevados niveles de estrés y síntomas de depresión y ansiedad.
Conscientes de la importancia de proporcionar herramientas para el apoyo psicológico a personas con cáncer renal, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha puesto en marcha un programa de formación para capacitar a los profesionales de la Psicología que trabajan en todas las entidades ALCER, de estrategias, conocimientos y habilidades para acompañar a pacientes renales, familias y profesionales sanitarios en el ámbito del cáncer renal.
Para comenzar el programa, contaron con la presencia de la Dra. Helena Garcia-LLana (Psicóloga Investigadora del Servicio Nefrología del Hospital Universitario La Paz, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Profesora permanente en diferentes universidades) que nos habló sobre estrategias de autorregulación emocional en el cáncer renal, sobre el abordaje del sufrimiento y sus bases fisiológicas.
En la formación participó nuestra psicóloga Carmen Rosendo, además de otros 23 psicólog@s de las entidades ALCER.