Primera formación sobre el cáncer renal dirigida a psicólog@s ALCER

El Cáncer renal y su tratamiento generan un importante sufrimiento psicológico que puede alcanzar niveles de malestar emocional clínico en las personas que lo padecen, suponiendo un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos.

​Este malestar puede estar presente desde el inicio hasta el final de los tratamientos y, en muchas casos, se extiende durante el periodo de supervivencia. También los familiares y acompañantes de las personas con cáncer renal se ven afectados por el impacto psicológico que supone la noticia, presentando elevados niveles de estrés y síntomas de depresión y ansiedad.

Conscientes de la importancia de proporcionar herramientas para el apoyo psicológico a personas con cáncer renal, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha puesto en marcha un programa de formación para capacitar a los profesionales de la Psicología que trabajan en todas las entidades ALCER, de estrategias, conocimientos y habilidades para acompañar a pacientes renales, familias y profesionales sanitarios en el ámbito del cáncer renal.

Para comenzar el programa, contaron con la presencia de la Dra. Helena Garcia-LLana (Psicóloga Investigadora del Servicio Nefrología del Hospital Universitario La Paz, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Profesora permanente en diferentes universidades) que nos habló sobre estrategias de autorregulación emocional en el cáncer renal, sobre el abordaje del sufrimiento y sus bases fisiológicas.

En la formación participó nuestra psicóloga Carmen Rosendo, además de otros 23 psicólog@s de las entidades ALCER.

Comparte esto