¿Cómo afecta el paracetamol al riñón?

El paracetamol es uno de los fármacos más seguros pero también puede ocasionar problemas en algunos órganos como el riñón.

El paracetamol es un fármaco que se puede administrar de forma fácil y sencilla en cualquier momento si sufrimos algún dolor. Pero esto no quita que el consumo regular pueda ocasionar problemas de salud en nuestro organismo, como por ejemplo perjudicar el funcionamiento de los riñones.

El paracetamol es un medicamento que también está indicado para el dolor de cualquier causa de intensidad moderada., es decir, dolor postparto, dolores reumáticos, dolores postoperatorios, tortícolis, lumbago, ciática y dolor muscular.

Pero desde la Agencia Española del Medicamento (AEM) afirman que existen ciertas circunstancias donde es mejor evitar la ingesta de este fármaco, por ejemplo, si tenemos algún problema en el correcto funcionamiento de los riñones.

Y es que el consumo de forma puntual de paracetamol no tiene por qué perjudicar nuestra salud de ninguna manera. Pero si sobrepasamos la dosis adecuada indicada por los especialistas, puede que esto tenga consecuencias graves para nuestra salud.

Si tienes problemas renales, lo mejor es que consultes con tu médico si puedes hacer uso del paracetamol de forma frecuente y sin ningún tipo de precaución. En este sentido, quizás deberás hacer uso de alternativas indicadas para ti.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios aclarar que los efectos adversos que pueda causar el consumo de paracetamol son considerados como raros. Es decir, afecta 1 de cada 1.000 pacientes.

Así afecta la ingesta de paracetamol a los riñones

El paracetamol es un medicamento que se administra por vía oral. Además, los comprimidos están ranurados, permitiendo su división en dos partes iguales para que su ingesta sea menos dificultosa. Así, es recomendable consumir con agua, zumo o leche.

Pero, además de todas estas indicaciones de buen uso, lo mejor es que sepamos cómo puede afectar este medicamento a nuestra salud. Y es que muchos estudios afirman que el paracetamol es perjudicial para la salud renal.

De hecho, un estudio publicado por la Asociación de Nefrología de Estados Unidos, concluyó que el 7% de todas las personas que habían ingerido paracetamol en exceso, presentaban riñones más pequeños, irregulares y con calcificaciones.

Por esta razón, cuando sientas que tienes algún dolor que pueda ser sanado con otros tratamientos más naturales y con menos ingredientes químicos intenta evitar el paracetamol. Y es que este puede ocasionar problemas renales severos.

Ya que, además, este puede perjudicar la salud de tu corazón y tu hígado. De hecho, los expertos no recomiendan su consumo en personas con problemas hepáticos. Ya que puede empeorar las enfermedades relacionadas con el hígado y causar problemas mucho más graves.

Fuente: www.alcer.org

Comparte esto