¿Por qué es importante prevenir la enfermedad renal crónica?

El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica. En línea con la serie de videoconsejos sobre esta patología, la farmacéutica Irene Suárez aborda las principales complicaciones derivadas de la enfermedad renal crónica, una afección silenciosa que compromete la vida de millones de personas en el mundo.

«Las complicaciones más comunes asociadas a esta patología son el aumento del riesgo cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, la entrada en diálisis o la necesidad de trasplante renal para sobrevivir», apunta Suárez. Se trata, además, de una enfermedad cuyas complicaciones pueden afectar a todo el cuerpo:

  • Puede ocasionar retención de líquidos, causando hinchazón en brazos y piernas, así como acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
  • Puede afectar y disminuir nuestra respuesta inmunitaria, haciéndonos por tanto más vulnerables a las infecciones.
  • Puede aumentarlos niveles de potasio en sangre (hiperpotasemia), afectando al correcto funcionamiento del corazón.
  • Y también puede ocasionar pericarditis, anemia, debilidad en los huesos con mayor riesgo de fracturas, así como disminución del deseo sexual y disfunción eréctil, entre otras complicaciones.
YouTube video

«Hay que tener en cuenta también que los pacientes con enfermedad renal crónica tienen una mayor probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular antes que de alcanzar la enfermedad renal terminal. Asimismo, la enfermedad renal se ha asociado a un mayor riesgo de fallecer por la COVID-19, pues muchas de las complicaciones asociadas a esta enfermedad suponen un factor de riesgo asociado a la infección por el nuevo coronavirus», explica la farmacéutica.

Por todo ello, es muy importante poder realizar un diagnóstico precoz y temprano para frenar la progresión de la enfermedad y evitar el mayor número de complicaciones.

«Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas», concluye.

Fuente: ConSalud

Comparte esto