Las vacunas contra la Covid-19 protegen de la enfermedad grave a los pacientes en diálisis

Las vacunas contra la Covid-19 producen una respuesta inmunitaria en los pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis a largo plazo capaz de protegerlos de la enfermedad grave. Así concluyen dos estudios publicados en la Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

La diálisis es un tratamiento que elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo. Los pacientes con insuficiencia renal en diálisis han sufrido durante la pandemia la incertidumbre de cómo la Covid-19 puede afectarles en su situación de inmunodeprimidos, y qué efecto tendrían las vacunas a la hora de protegerles de una infección grave.

En este sentido, los primeros estudios señalaron que los pacientes en programa de hemodiálisis, un tipo de diálisis renal que elimina la sal extra, el agua y los productos de deshecho del cuerpo y mantiene seguros los minerales y las vitaminas, tenían «una menor respuesta inmunitaria con la vacuna», según destacó la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) al señalar la necesidad de una dosis adicional en estos pacientes.

Por entonces, cuando FACME señaló la necesidad de una dosis adicional, había estudios preliminares. Ahora, dos estudios han ofrecido la evolución de los pacientes en diálisis durante estos dos años de pandemia. Según los hallazgos los pacientes en diálisis tuvieron unas tasas de hospitalización proporcionales a la población general, e incluso menores al acoger con más ánimo las medidas de prevención.

Con la llegada de la vacunación, siguieron reduciéndose las tasas de hospitalización de estos pacientes. «Nuestros hallazgos sugieren que la inmunidad inducida por la vacuna tanto individual como colectiva puede producir un efecto protector contra formas graves de Covid-19 en pacientes en diálisis», señala el autor principal de uno de los estudios, Khalil El Karoui, del Hospital APHP Henri Mondor, en Francia.

MENOS ANTICUERPOS A LOS DOS MESES

Las vacunas instigaron a una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los pacientes en diálisis que supuso su protección. Sin embargo, la presencia de anticuerpos, como refleja el segundo estudio publicado y señalaban investigaciones anteriores, se reduce más rápidamente que en la población general.

«La disminución de los anticuerpos se observó dos meses después de la vacunación, y los niveles eran indetectables en aproximadamente la mitad de los pacientes seis meses después de la vacunación», indica la autora principal, Caroline Hsu, del Tufts Medical Center. Con lo que el estudio incide en la necesidad de proporcionar dosis adicionales a estos pacientes.

Comparte esto