Pacientes en diálisis domiciliaria y el aumento de precio de la luz

Están enganchados a una máquina tres horas diarias, un mínimo de cinco días a la semana. En el caso de los niños, en diálisis peritoneal, son ocho horas seguidas mientras duermen. La Sociedad Española de Nefrología demanda que estos pacientes no tengan que pagar por el sobrecoste de la electricidad. Algunos están solicitando volver a dializarse en el hospital porque no le ocasiona ningún gasto.

Patricia Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, nos cuenta que esta enfermedad, no sólo está infradiagnosticada, sino que va a aumentar mucho el número de personas que van a requerir diálisis, por lo que hay que fomentar los tratamientos domiciliarios porque son más cómodos para el paciente y más económicos para la administración. “El paciente tratado con técnicas domiciliarias puede suponer hasta 25.000 euros menos al año. Ayudar a pagar la luz a los pacientes en diálisis domiciliaria costará menos que tratarlos en el hospital”.

Tanto los nefrólogos como la asociación de pacientes piden “las mismas ayudas para todos y que sean suficientes para asumir al menos el sobrecoste en la factura eléctrica que supone recibir el tratamiento en casa”. Para Patricia Sequera: “Es una cuestión de justicia, de eficiencia y de salud pública”.

Mario Sánchez, vicepresidente de ALCER Giralda y enfermo renal en diálisis domiciliaria, habló ayer de esta problemática en el Programa ‘La Tarde de Canal Sur Radio’ de Mariló Maldonado. A partir del minuto 25 podemos escuchar su intervención haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.canalsur.es/radio/programas/la-tarde-de-canal-sur-radio-con-marilo-maldonado/detalle/2406162.html?video=1809068

Comparte esto