ALCER Giralda tiene en marcha el proyecto “Integración Social de las Personas con Enfermedad Renal Crónica”, el cual se viene realizando desde 2012 y desde entonces es cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla dentro de la convocatoria Sevilla Solidaria.
La finalidad fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad estableciendo vías de colaboración entre la entidad “ALCER Giralda” especializada en asistencia a personas con enfermedad renal y las diferentes administraciones para proporcionar una rehabilitación completa. Para ello, se proporciona el apoyo, las herramientas y las habilidades necesarias para la capacitación personal y social de quienes se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.
El proyecto consiste en un programa de intervención dirigido a personas con enfermedad renal en cualquiera de las fases de la enfermedad a quienes se les procura una rehabilitación integral, que complete el aspecto sanitario. Para ello, se trabaja en cuatro líneas fundamentales:
- Apoyo social a pacientes y familiares facilitando el acceso a recursos y servicios que faciliten su integración social.
- Apoyo psicológico a pacientes y familiares para mejorar su estabilidad emocional para hacer frente a la enfermedad.
- Orientar nutricionalmente a las personas con enfermedad renal crónica a fin de que obtengan herramientas y conocimientos que le permitan llevar una correcta alimentación que posibilite un mejor estado físico general y, por consiguiente, una mejor integración social de la persona.
- Favorecer la estabilidad y/o incorporación al empleo de personas socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, facilitando la combinación de la vida laboral y familiar con su enfermedad.
- Informar, prevenir y concienciar como forma de evitar el desconocimiento y fomentar la donación de órganos
Mediante el proyecto se facilitará un servicio de atención social, psicológica y nutricional que dará cobertura a las principales necesidades sentidas o latentes y que servirá además de puerta de entrada para derivar a otros recursos de la comunidad propiciando por tanto la máxima integración de los usuarios. Para ello habrá que trabajar de la mano de las principales administraciones o entidades sociales que nos ayudarán a completar nuestros servicios realizando un trabajo coordinado, de hecho, este proyecto está financiado por la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.