ALCER Giralda tiene en marcha el proyecto “Sal de ti con el ocio”, el cual se viene realizando desde 2012 y que ha sido varias veces cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla dentro de la convocatoria Sevilla Solidaria.
El objeto de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre de manera que lo incorporen a sus vidas junto a sus allegados y salgan de la rutina centrada en su enfermedad. Todo ello, a través de actividades culturales, de ocio y tiempo libre y talleres que además promuevan su autonomía personal facilitando su inserción social.
El ocio proporciona una experiencia humana integral. Es algo fundamental en la vida de la persona e implica a la persona en su totalidad. Lo que se vive en el ocio influye en todas las facetas de la vida, porque el ocio está ligado a las emociones y a las relaciones personales. En definitiva, contribuye a la calidad de vida de la persona, ya que produce bienestar físico y emocional. Y además, es un derecho, como lo son la educación, el trabajo y la salud.
La enfermedad no debe ser un impedimento que impida el acceso al ocio en condiciones de igualdad. Se trata, por tanto, de facilitar, incentivar y motivar. De ofrecer actividades de ocio adaptado a las necesidades, posibilidades y demandas de las personas con ERC como medio para promover su desarrollo personal y evitar el aislamiento social, la desmotivación y la apatía, facilitando su inclusión activa en la sociedad. Se trata, por tanto, de trabajar con ellos en la búsqueda de nuevas alternativas de ocio que les resulten motivadoras y, al mismo tiempo, adaptadas a su situación.
Para la ejecución de este proyecto es indispensable trabajar coordinadamente con las diferentes entidades sociales y con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, las cuales nos ayudarán a ampliar la oferta de servicios, a promocionar nuestro ocio adaptado y a trabajar conjuntamente aquellos casos que por sus circunstancias así lo requieran, de hecho, este proyecto está financiado por la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.