Hay cifras que reflejan una realidad. En el caso de ALCER Giralda la realidad se plasma en una palabra: crecimiento. Y, por eso, estamos orgullosos y agradecidos de contar que hemos superado la barrera de las 800 personas asociadas. En concreto, a día de hoy ALCER Giralda cuenta con 840 personas asociadas de pleno derecho, lo que supone un crecimiento en lo va de año 2022 de más de un 18%.
Pero esta cifra no es la única que refleja el crecimiento de la entidad. El primer crecimiento que ha experimentado ALCER Giralda en los últimos meses ha sido en el ámbito de actuación, que desde mayo de 2021 se extiende a las provincias de Sevila y Huelva. Y también nos sentimos orgullosos de contar cómo las personas con enfermedad renal de esta provincia cuentan ahora con una trabajadora social, una psicóloga, una nutricionista o un fisioterapeuta, cuando hace sólo un año no tenían a su disposición ninguno de esos servicios. Podemos decir que, en lo que va de año 2022, hemos podido ayudar ya a más de 100 personas en la provincia onubense.
El crecimiento territorial se ha traducido también en un crecimiento de los recursos disponibles. Así, en la pasada asamblea ordinaria celebrada el 29 de mayo, se aprobó un presupuesto de gastos de 157.387 euros, lo que supone un incremento respecto a 2021 de más de un 60%.
Y como todo tiene relación, el crecimiento de recursos ha permitido una ampliación de la plantilla, que ha pasado de cuatro personas a seis, con la incorporación de Anabel Blandon, Trabajadora Social dedicada exclusívamente a la provincia de Huelva, y Carlos Alonso, fisioterapeuta. Además, el resto de la plantilla ha visto ampliada, en algunos casos hasta la jornada completa, su relación laboral con la asociación. De esta manera, el número de horas anuales de trabajo efectivo ha crecido un 48,8%, de 4.914 a 7.312. Todo ello ha permitido que, por ejemplo, a estas alturas de 2022 ya hayamos atendido casi a las mismas personas que en todo el año 2021.
Además, ALCER Giralda ha puesto en marcha nuevos proyectos para satisfacer algunas demandas del colectivo. Así, se ha puesto en marcha el Fondo Social de Emergencia, un fondo al que la asociación aporta el 0,7% de su presupuesto (en 2022, 1.000 euros) y que está abierto a la participación de cualquier entidad o particular que lo estime oportuno. De momento, y gracias a la colaboración de la Asociación Benéfico Cultural Fernando Romero Rubio y de la Universidad de Sevilla, 12 familias de personas con enfermedad renal en riesgo de exclusión tienen acceso durante seis meses a un economato social.
Otro proyecto de nueva implantación es el de alojamiento a familiares de pacientes, mediante el cual los familiares aquellas personas que deban desplazarse a Sevilla para un trasplante, hospitalización, prueba o consulta podrán alojarse gratuitamente en un hotel cercano al Hospital Virgen del Rocío.
No queremos quedarnos aquí. Queremos seguir creciendo para ayudar cada día a más gente. Por eso necesitamos tu colaboración. Porque entre todos y todas podremos conseguir el obejtivo principal recogido en los estatutos de la asociación: mejorar la calidad de vida del colectivo de personas que padecen enfermedad renal.