Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han seleccionado 289 proyectos en Andalucía, a los que se destinará 7.784.710 euros. La dotación, un 52% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 74.013 personas en situación de vulnerabilidad.
La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2022 ha sido presentada en Granada por la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; y el director territorial en Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra. ALCER Giralda ha estado representada en el acto por la trabajadora social y coordinadora de proyectos, Irene Carrasco. «Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats.
Entre 1999 y 2022, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han impulsado 4.045 proyectos en Andalucía, a través de los cuales se ha atendido a 1.376.647 personas, con una aportación acumulada de 80 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 9 millones de personas, con un presupuesto global de 421 millones de euros.
Atención Integral a Personas con Enfermedad Renal Crónica
Uno de los proyectos seleccionados e impulsados en esta convocatoria ha sido el de “Atención Integral a Personas con Enfermedad Renal Crónica” que ALCER Giralda lleva a cabo en las provincias de Sevilla y Huelva. Este proyecto constituye el eje central del trabajo que realiza la asociación para la mejora de la calidad de vida de las personas con ERC, completando y complementando la atención prestada por el sistema sanitario.
El proyecto consiste en prestar atención psicológica, social y nutricional a personas con enfermedad renal crónica, en cualquiera de sus estadíos, residentes en las provincias de Sevilla y Huelva con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Mediante el proyecto se facilitará un servicio complementario a la asistencia que realiza el sistema sanitario que dará cobertura a las principales necesidades sentidas o latentes no cubiertas por éste, culminando una atención integral que permita una recuperación completa.
La atención será tanto de manera individualizada, mediante entrevistas y sesiones adaptadas a cada caso y situación, como de manera grupal con la realización de talleres que ofrezcan información y herramientas de interés común al colectivo. Además se mantendrá contacto directo y continuado con los centros de diálisis y las consultas de referencia (ERCA, diálisis y trasplante renal) donde se hará seguimiento de pacientes y se detectarán nuevos casos. El trabajo combinará las atenciones presenciales con las telemáticas ya que este último modo permite acortar las distancias existentes y superar las dificultades que, ya sea por problemas de movilidad, por falta de medios económicos o de transporte disponible, tienen algunas personas usuarias para acudir a las actividades presenciales.
Se espera poder atender a 635 personas en ambas provincias y que, al menos, el 75% de las mismas perciban que su vida ha mejorado después de realizar alguna de las actividades del proyecto. Para ello se contará con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogo/a, trabajador/a social y nutricionista, las cuales integran la plantilla de la entidad con contrato indefinido y antigüedad mínima de 10 años.