La semana pasada abordamos la vacunación para personas en ERCA, pero… ¿y las personas con un trasplante de riñón? ¿Cuáles son las vacunas recomendadas?
Las personas que van a ser receptoras de un trasplante de riñón, o que ya lo son, presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas, que sean más graves y puedan llegar a comprometer la supervivencia del órgano.
Las vacunas ayudan a protegernos de enfermedades causadas por infecciones de diferentes virus o bacterias, pero debemos tener en cuenta la fecha de trasplante para su administración. Se recomienda administrarlas antes del trasplante o a partir de los 3 a 6 meses posterior a este. Esto dependerá del tipo de vacuna, ya que durante los primeros meses del trasplante la respuesta a una vacuna es más baja, por lo que se recomienda esperar un tiempo prudencial para que ésta pueda alcanzar la mayor efectividad posible. Para ello, es imprescindible consultarlo con tu médico/a y/o enfermero/a de referencia, valorando tu caso particular y teniendo en cuenta cuáles son las mejores opciones para ti y tu circunstancia. Además, el personal sanitario se encargará de informarte de otras vacunas adicionales a tener en cuenta que no se encuentran aquí recogidas.
Entonces, ¿cuáles son las vacunas recomendadas? ¿Qué tenemos que tener en cuenta con respecto a las dosis? Veámoslas en detalle:
🖋 Información recogida por Federación Nacional ALCER @alcerfederacionnacional en Instagram )
📋Referencias bibliográficas: Ministerio de Sanidad de España