¿Te encuentras en tratamiento sustitutivo de Diálisis? Si es así, posiblemente te hayan comentado que debes controlar la ingesta de líquido. Ya sabemos que el verano es la época del año más complicada para ello debido a las altas temperaturas. Sin embargo, si se lleva unos hábitos saludables, y adaptados a su situación, pueden hacerla más llevadera y hacer una vida normal.
Es importantísimo mantenerse hidratado durante todo el año, pero el exceso de líquido en nuestro cuerpo puede tener diversas consecuencias como son: hipotensión, calambres, lipotimia, vómitos y dificultando la efectividad del tratamiento de diálisis. Además, en casos extremos puede ocurrir un paro cardio-respiratorio.
El consumo de agua recomendado es de 500-1000ml/día más el volumen de orina residual recogida en 24 horas en hemodiálisis. En el caso de diálisis peritoneal será personalizado. Además, debemos saber que la subida de peso entre diálisis no debe superar los 2 kg (1 Litro de agua = 1 kg de peso) para evitar las consecuencias anteriormente comentadas. En esta cantidad se incluye el agua que tomamos con las comidas, el agua de infusiones, el café del desayuno, sopas, gelatinas, helado, la leche etc.
Es fundamental saber que la sensación de sed proviene generalmente de abusar de alimentos picantes y ricos en sodio (sal). Alimentos en conserva suelen contener un mayor contenido de este mineral. Para ello, debemos leer bien el etiquetado de dichos alimentos y observar que, en sus ingredientes, no aparezca la sal. En el caso de que la contengan, debemos desechar el líquido que tienen y enjuagar el alimento.
A continuación, se dan una serie de consejos más para poder evitar ingerir exceso de líquido:
- Usar tazas pequeñas o vasos pequeños
- No consumir alimentos salados y picantes
- Tomar agua o líquidos a partir de una cantidad conocida de agua. Un buen ejemplo es usar una botella de 1/2 litro llena de agua y tomar agua sólo de ésta, procurando repartirla, tomarla fría y a pequeños sorbos. Si se toman otros líquidos se debe desechar una cantidad similar de la botella.
- Muchos pacientes encuentran que el hielo es más satisfactorio que los líquidos. Congelar su cantidad asignada de agua en una cubeta de hielo y se le puede añadir limón.
- .Batalla boca seca: En lugar de beber el líquido para refrescar la boca, tratar de usar un enjuague bucal o cepillarse los dientes. Una rodaja de limón o de lima también ayudará.
- Las bebidas azucaradas dan más ganas de beber por su sabor dulce.
- El alcohol no hidrata.
- En diabetes, es bueno mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre ya que altos niveles de glucosa aumentan la sed.
- Mantenerse lo más activo posible para evitar pensar tanto en la sed.
- Evitar salir a las horas de más calor. Las horas más frescas del día son las mejores para realizar sus actividades. Use ropa de algodón, evite la ropa con fibra sintética ya que aumenta el sudor.
Aclarara que todas estas son recomendaciones generales, si necesita ayuda con su alimentación o con su ingesta de líquido, puede acudir a nuestro servicio de nutrición. Previa cita: 954.423.885 / 651.868.370.
Ana Belén Del Toro Ramírez
Dietista-Nutricionista. Col nº AND-00480