Llega la navidad, unas fechas llenas de celebraciones familiares y de muchas comidas especiales que hacen que se consuman alimentos poco saludables y en exceso. Estos momentos pueden ser complicados para personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como para la población de riesgo (diabéticos, hipertensos, obesos, hiperuricémicos, etc).
Para estas fechas, las personas con ERC y sus familiares, deben realizar menús adaptados a sus necesidades. Es decir, tener en cuenta qué alimentos pueden ser perjudiciales para su situación y cuáles no, además de realizar un menú sabroso para todos aquellos que los acompañen en estas fiestas. Podría ser de gran utilidad una organización previa en cuanto a comidas, para la cual, podemos contar con la ayuda de un/una Dietista-Nutricionista.
En estas comidas, es muy importante no abusar de los alimentos ricos en potasio, como son los frutos secos y el chocolate. Estos están presentes de forma habitual en mantecados, mazapanes, turrones y bombones típicos de la época. Un consejo sería elaborar dulces caseros como son los pestiños o bizcochos, cuyo contenido en potasio es más reducido. En el caso que no se pueda evitar comer algún postre navideño, se suprimiría la fruta fresca de ese día y de esta forma se evitaría el consumo excesivo de potasio (esto solo es para los días de comida/cena especial, no debe ser una práctica diaria).
Por otra parte, hay que tener precaución con el tipo de bebida y la cantidad de la misma que se consuma. Hay que elegir agua como bebida principal y se deben restringir las bebidas alcohólicas y azucaradas lo máximo posible y tan solo tomarlas en momentos especiales. La cantidad diaria de bebida no debe excederse, concretamente en personas que se encuentran en tratamiento de Diálisis, ya que podría causar complicaciones respiratorias.
No se puede olvidar realizar ejercicio físico en Navidad. Estas fechas también es tiempo de salir y dar paseos disfrutando de las luces y el ambiente Navideño, así como caminar en ambiente rural o incluso, disfrutar de actividades en la nieve.
La Navidad es tiempo de disfrutar, pero también de cuidar nuestra salud.
Ana Belén Del Toro Ramírez
Dietista-Nutricionista de ALCER Giralda.