Conoce la pirámide del fósforo en ERC

La hiperfosfatemia (elevados niveles de fósforo en sangre) es común en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), sobre la cual, la alimentación juega un papel importante en su tratamiento.

Para ello, podemos utilizar esta herramienta nutricional. ¿Conoces esta pirámide sobre el fósforo presente en los alimentos? Hay 6 niveles, colocados según el contenido en fósforo y su biodisponibilidad. El color verde, la base, son los alimentos que tienen un nivel más bajo de fósforo y el color rojo, los más altos.

Es una herramienta ilustrativa, pero para poder entenderla mejor, hay que hacer algunas aclaraciones:

– El azúcar, aunque aparezca en la parte inferior, no debe ser consumido en exceso, incluso evitado en personas con diabetes.

– Esta pirámide no tiene en cuenta la cantidad de proteínas que tiene cada alimento. Dependiendo del estadío donde se encuentre la persona, deberá consumir una cantidad u otra.

– No tiene en cuenta la cantidad de potasio de los alimentos. Por lo que, ciertos alimentos que aparecen en la base, como frutas y verduras, tendrán un consumo personalizado en cada persona.

Actualización: aunque en la pirámide no aparezca los cereales integrales, comentar que el consumo de los mismos es beneficioso, por su aporte en fibra y bajo índice glucémico, para personas con Diabetes Mellitus. Además, muchos estudios corroboran que la biodisponibilidad de su fósforo no es tan alta.

En el caso de tener hiperfosfatemia, acude a tu dietista-nutricionista especializado, para valorar cómo con tus hábitos alimentarios y qué posibles cambios podrías hacer para mejorarla según tus circunstancias.

Ana Belén del Toro Ramírez

Dietista-Nutricionista. Col nº AND-480

Comparte esto